jueves, 4 de noviembre de 2010

¿JUSTICIA O INJUSTICIA DIVINA?

Mi madre siempre dice que no importa cuánto se tarde porque tarde o temprano cada uno paga por las acciones que hace, pero ¿es esto cierto? ¿existe la justicia divina? ¿Y la injusticia divina?

¿Nadie se plantea que exista una injusticia divina? Yo miles de millones de veces…Y es que por mucho que queramos la vida tiene cosas muy hermosas pero también muy injustas, cosas que escapan a mi entendimiento. Cuando era pequeña y le preguntaba a las monjas del colegio porque Dios dejaba que las misioneras que habían ido a Ruanda a ayudar muriesen o fuesen atacadas, y ellas me decían son “los designios del señor  y eres pequeña para entender”

Bien, pues hoy soy mayor y me cuesta entender porque “Dios” quiso llevarse a mi tía con 43 años, 4 hijos, después de hacerla pasar por un cáncer durante 4 años y cuando pensaba que ya estaba curada apareció la metástasis y se la llevo, dejando a esos niños sin una madre.
No entiendo porque buenas parejas, grandes personas no pueden ser padres y luego ves por ahí desaprensivos, niñas inconscientes, yonkis teniendo hijos como conejos.

¿Son todas esas injusticias consecuencias de nuestros actos? Evidentemente hay miles de cosas que nos hemos buscado nosotros mismos, y con nosotros digo la humanidad, pero todo depende del punto de mira del que se observe porque perfectamente podría decirme un niño de Africa que se muere de hambre ¿Qué he hecho yo para merecer esto, acaso me lo merezco?  O la madre de ese niño que de pequeña le practicaron una ablación, igualmente podría preguntarse ¿y yo? ¿me he buscado esto por nacer mujer?

Lo que me lleva a recordar que nuestro refranero español es muy sabio y cuando dice “pagan justos por pecadores” quiere decir que la justicia divina se reparte de forma general y que mientras a unos pecan, el resto, los justos pagan por ello.

O eso, o hace mucho tiempo que "Dios" nos dio por perdidos dejándonos a nuestra suerte y nuestro criterio, y que por eso nos va comos nos va, y que efectivamente el repartirá justicia cuando la de la guadaña nos venga a buscar



Palabrita de la niña ratón


Pd: Acabo de terminar de leer la entrada y veo que me ha quedado un poco fatalista, juro que no me he fumando nada.

8 comentarios:

  1. Yo también me he planteado eso muchas veces y siempre llego a una conclusión. Dios no existe, porque si existiera sería un cabrón.

    No hace falta irte a los extremos de las injusticias mundiales entre los humanos. Basta con mirar la carretera que une Madrid y Barcelona. hubo un tiempo que en ese espacio había bosques y animales, en definitiva, vida. Hoy qué tenemos? Qué derecho tiene el ser humano de invadir, agotar recursos y marcharse?

    Si el humano está hecho a imagen y semejanza de Dios éste es un cabronazo (o cabronaza). Por tanto he de concluir con la teoría sencilla. Dios no existe

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque mi tendencia natural me inclina a pensar como tu, hay una pequeña parte que me dice que tiene que haber algo, aunque puede ser perfectamente fruto de años y años en un colegio de monjas que me lavaron el cerebro y de lo cual aún me estoy recuperando.
    He leído tu entrada de los Don quijotes y no puedo estar más de acuerdo, los humanos no tenemos limites.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo tb creo q Dios no existe, es imposible q exista con tantiiiisimas injusticias q se ven a lo largo del dia....pero tengo esperanza en la justicia divina, en el tiempo, en el destino.... q ponga a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  4. Buuuf, lo que planteas tiene mucha tela... xD Las dudas que tienes, esas preguntas que te haces, creo que todos nos las hacemos alguna, o varias veces en nuestra vida, o continuamente. Lo que pasa que algunos, después de mucho preguntarse llegan una conclusión que les da la respuesta a si dios existe o no. Aunque yo matizo la pregunta: no es si dios existe, sino ¿tengo fe? Tener fe te da todas las respuestas a, entre otras muchas cosas, por qué ocurren esas atrocidades a la humanidad. Por lo tanto, si tienes fe, si te fías ciegamente de lo que dice dios (en nuestro caso como españoles me refiero a la fe católica) creo que es fácil obtener la respuesta, que si no voy mal encaminado debe de ser algo así como que todo aquello que te pasa, bueno y malo, es por tu bien. Una alegría como un hijo es por tu bien. Esto es fácilmente entendible. Alguien cercano, o uno mismo, que lo pasa mal, también es por su bien. Es una cruz que debe llevar, como cada uno lleva la suya, y que le ayudará en un futuro a conocer mejor a dios y a sí mismo, y lo mejor de todo, será un testimonio de fe para los demás que verán su ejemplo como una verdadera batalla ganada ante la adversidad gracias a dios. Si luego, el que lo pasa mal entra en el caso de llegar a morirse, desde el punto de vista de la fe también es por su bien, ya que tiene la suerte de estar junto a dios.

    Así pues, el que piensa en culpar a dios de las cosas que ocurren es alguien que no tiene fe, por lo tanto no entiendo por qué culpar a algo en lo que no crees. Las cosas pasan por que tienen que pasar y creo que no hay que darle vueltas al asunto. Lo que está claro es que derrumbarse ante cualquier tragedia no es la solución a nada.

    Si se tiene fe, asumes las cosas que te pasan con gratitud. Las buenas son una bendición y las malas nos harán aprender. Y ciertamente, pensar así es rabiosamente liberador, porque ya me dirás tú qué cosas le pueden llegar afectar a gente que piensa así comparada con la gente que no se aferra a nada. Esa es la libertad de la que hablan todos los que intentan compartir su fe cristiana.

    Yo sinceramente les tengo envidia, pero que se le va a hacer, estoy perdido entre el agnosticismo y el ateísmo. Todavía no lo tengo claro y no creo que lo resuelva jamás. A día de hoy…

    Perdón por la chapa. Un saludo!

    Pd. No la he visto, lo tengo pendiente, pero creo que la película “Camino” trata esto muy bien, aunque creo que el director tiene la intención de hacer ver el despropósito que supone que una madre de gracias por la muerte de su hija ya que así estará junto a dios… Pero como ya he dicho, es una elección pensar así y creo que es tan buena como cualquier otra.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Es cierto que es un tema peliagudo y que se podrían hablar horas sobre el mismo, pero cada uno tiene sus convicciones.
    Quico,creo que has dado con la clave de porque después de tantos años sigue existiendo la Fe, porque la gente se agarra a ella como un clavo ardiendo, porque es reconfortante y seguro pensar que aquí no se acaba nuestra existencia sino que vamos a ir a un lugar donde nos esperan los que se fueron antes que nosotros.
    Efectivamente la teoría es que las cosas malas que nos pasan son piedras en el camino, obstáculos que te pone Dios para probar tu fe y asegurarte un buen lugar allí donde esta.
    Para mi, la fe es de quien la siente como tal y por lo tanto lo respeto igual que a mi me gusta un tipo de música y a otra persona otro.
    Un beso a todos/as

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, yo creo que sí existe una justicia universal (que no divina porque en Dios no creo), pero no sé hasta qué punto creo porque lo he visto o si necesito creer que existe y por tanto al final es un dogma de fe...
    Uys, qué complejo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lore:

    El tema es, si hay una justicia universal, ¿cuando es aplicada? ¿Durante nuestra vida? Efectivamente es un dogma de fe, o eso creo yo, según la necesidad que tiene cada uno.
    Y con esto y un bizcocho... YA es Viernes!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar