jueves, 27 de octubre de 2011

CRITICAR POR CRITICAR

Todos tenemos una opinión, todos queremos expresarla si o si, de cualquier tema, conozcamos o desconozcamos, hagamos el ridículo o no al abrir la boca y dejar escapar lo que pensamos.
Pero así es la vida, a todos nos gusta que se nos tenga en cuenta, que ya sea para bien o para mal pero que se nos escuche, se nos oiga, y sea como fuere ahí queda nuestra crítica, nuestro legado de palabras,- toma para ti..aunque no me lo hayas pedido pero yo te digo lo que pienso porque quedarme con estas palabras en el cerebro, me molesta oiga…

¿Qué pasa cuando hablamos si o si a pesar de todo? ¿Cuándo no nos han pedido nuestra opinión? ¿Cuándo la opinión se convierte en una critica destructiva e incisiva que no sirva para otra cosa que para hacer daño a la otra persona? Acaso ¿no se puede expresar una opinión distinta sin tener que echar por tierra a la otra persona?

Me doy cuenta cada día  de que no nos conformamos con expresar nuestra opinión, no que va, además tenemos que dejar claro que mi opinión es la que vale y al tuya es una mierda y no solo eso sino que eres estúpido por pensar así. Me podéis decir hay mucha gente que no es así, pues si pero hay otra mucha que si lo es que disfruta criticando a los demás. Seamos sinceros en este país es deporte nacional, se critica sin excepción, y no lo dudes tú también eres criticado, solo hemos de encender la tv a las 16.00 de la tarde y comprobaremos lo fácil y gratuito que sale abrir la boca y dejar salir el veneno contra otros, si encima nos pagan que mejor que mejor no?

Hace poco hice un experimento, pregunte en un foro que le parecía el nombre que estábamos pensando para nuestro pequeño ratoncito. Sabía de sobra que es un nombre que como no esta de moda no es de los más populares pero quería saber qué opinaba y sobre todo como opinaba la gente. Pues bien me he encontrado de todo, en líneas generales la gente era bastante educada y comentaba “yo no le pondría ese nombre a mi hijo pero tampoco es feo” “está muy trillado, pero bueno” “me suena muy antiguo” y luego otras del tipo “es un nombre feo, suena muy fuerte, es muy viejo y no me parece suficiente razón que tu familiar se llamase así para ponérselo a tu hijo, a la gente se la recuerda sin tener que hacer esas cosas”. Por supuesto di las gracias a todas las personas que habían opinado, pero me dirigí personalmente a esta ultima que con tanta saña (al menos para mí) me dijo lo que pensaba, le comente que sonaba fuerte y que me gustaba por eso, que era antiguo y tiene historia, y que no era por recordar al familiar sino por hacerle un homenaje, porque era una gran persona y me gustaría que mi hijo se llamase así.
Me volvió a contestar que parecía que me había ofendido (que puedo asegurar que para nada) y que si no me gustan las opiniones de los demás que no las pida y que si, volvía a reiterarse en que el nombre era feo que nunca se lo pondría a su hijo y que le parecía muy fuerte para un niño y que su abuela se llamaba Ángela y no por eso iba a ponerle a su hija así”
Como me estaba divirtiendo con esto y no hay cosa que más me gusta que ser agradable con la gente que es desagradable le conteste por última vez – Que por supuesto no me había ofendido, además ofende quien puede y no quien quiere y que para eso existen los gustos, que era un nombre fuerte y que mi niño un día seria un nombre no iba a llamarle “algodón de azúcar” solo porque va a ser un bebe durante años de su vida no? además de porque todos los hombres que conozco con ese nombre son y fueron grandes personas y que pido opinión porque me da la gana igual que ella la da y añadí que a mi Ángela me parece un nombre precioso” Por supuesto no volvió a contestar.

Luego pensé que quizá estaba siendo exagerada al pensar que esta persona había sido cruel conmigo al expresar su opinión que las cosas se pueden decir de muchas formas, sin tener que ofender, pensé quizá sean las hormonas, pero luego me di cuenta de que no, cada uno es libre de decir lo que quiere cuando quiere pero bajo mi punto de vista no hay necesidad ninguna de ofender, ninguna, si lo piensas seguro que encuentras la manera de decir lo que quieres sin tener que insultar a la otra persona. Puede que estéis pensando que soy demasiado “políticamente correcta” pues puede que si,(algún defecto tenía que tener no? Jejeje), será que a los ratones no nos gustan entrar en criticas despreciativas innecesarias.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Lo que yo considero falta de educación es en realidad sinceridad? ¿se puede ser sincero sin la necesidad de ofender?

Pd: Mi ratoncito se llamará Pedro.



Palabrita de la niña ratón

16 comentarios:

  1. NO todos tenemos la misma delicadeza o sensibilidad a la hora de expresar nuestra opinión, por eso cuando la pides, sobre todo a gente que no conoces, corres el riesgo de encotnrar con gente a la que no le importa herir...

    Los nombres los hacen las personas, no hay nombres bonitos y feos, va a ser tu hijo con su actitud en la vida el que le dé sentido y significado al nombre. (Suena cursi, pero creo que es así)

    ResponderEliminar
  2. Hola historiadoras:

    Tienes toda la razón del mundo pero ¿porque nos da igual herir a la gente que no conocemos? ¿que necesidad hay? yo creo que ninguna no? y me quedo con lo que comentas del nombre, me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Se puede ser sincero sin ofender, sobre todo cuando no son cuestiones de importante, como se llame un niño es importante para sus padres, y para gusto los colores. Jamás se me ocurriría decirle a una madre que el nombre de su hijo es lo peor, a menos que le quisiera poner Anacleto.
    Pedro me gusta!

    ResponderEliminar
  4. Hola Apple:

    Personalmente creo que se puede ser educado y sincero en todos los ámbitos tanto si la cuestión es importante como sino,esta claro que a veces cuando es algo que nos toca la moral de manera especial pues puede que se expresen las opiniones con un noto más enérgico aunque es cierto que el nombre de un niño es algo personal de los padres, pero era un ejemplo.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  5. odio la critica destructiva.Sólo tiene un fin,es hacer daño,y no hay más.Que se persigue sino con ella?:tengo un post pendiente sobre la critica destructiva .La odio,¿Ya lo he dicho?.Creo que se consigue mucho más con la critica constructiva,llevas al otro a tu terreno,le haces reflexionar y no ofendes.Pero tiene que haber de todo.La mayoría de las personas que hacen criticas destructivas son amargadas.Compruebalo.
    Pedro es un nombre de siempre,a mi no me va pero porque de adolescente estuve pirrara por unPedro que pasó olímpicamente de mi,anda que no lloré.
    Pero a ti te va a parecer el nombre más bonito del mundo en cuanto le pongas cara.
    Jo,pero si no me había enterado yo de que habia un ratoncito en camino.Estoy fina.

    ResponderEliminar
  6. Según iba leyendo la entrada pensaba que el nombre iba a ser Eustaquio o algo por el estilo. ¿Tanto revuelo por el nombre de Pedro? Es un nombre bien bonito y bien respetable.

    Hay gente que no sabe decir su opinión de manera razonable y educada. Por otra parte, cuando pedimos opinión sobre ciertas cosas, a veces no buscamos una opinión real, sino que nos digan lo que queremos oir (no digo que este sea el caso, sólo que a veces ocurre).

    Que os vaya muy bien a ti y a Pedro. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mí no me hagas mucho caso porque mi opinión de la gente no es muy alentadora.
    Por eso me aíslo de ella.
    Creo que la gente es mala en general.
    Hay excepciones pero son muy pocas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris:

    Espero con ganas leer tu entrada, yo también la odio porque yo no suelo ser así, hombre no diré que de vez en cuando no corto algún traje pero tirar por tierra a la gente no es lo mio.
    Besitos

    Hola Tarambana:

    Yo pedí la opinión sabiendo que a la mayoría de la gente no le gusta, no me importa las opiniones contrarias, de hecho muchas veces son las que me animan a seguir con mi decisión adelante, es que quería ver cuantas de las personas a las que no les gustaba el nombre era capaz de decir su opinión de manera educada.
    Un saludo.

    Hola Toro:

    A mi me gusta pensar lo contrario que las personas nacen con un fondo bueno que luego se va corrompiendo con los años y por las circunstancias distintas , al final unos están más corrompidos que otros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy contigo. El anonimato de internet hace que muchos saquen lo peor que llevan dentro. Hay muchas formas de expresar una opinión sin faltar el respeto a nadie. (por cierto, "Ángela" me encanta).

    Yo también estoy picada con un "trol" que no para de criticar a nuestro restaurante en las noticas de un periódico digital local. Vengan o no vengan al caso. Si no le gusta que no venga!! Se lo he repetido hasta la saciedad.

    ResponderEliminar
  10. No sé, yo lo veo un nombre muy normal, por lo que decía esa persona, pensé que era "Onofre" o "Aniceto", que no digo yo que sean bonitos ni feos, sino que sencillamente van a ser una carga para el niño durante los largos años de colegio.

    Pero Pedro ¿qué tiene de extraño?

    Y sí, hay gente que se pica con una facilidad pasmosa, y que en seguida pasa al ataque personal.

    ResponderEliminar
  11. Hola Vero:

    A lo mejor se trata de alguien de la competencia no? Por que sino no entiendo porque la gente haría algo así solo porque son ruines y envidiosos, puede que si.
    Un besito

    Hola Loquemeahorro:

    Yo creo que hay gente que se encuentra frustrada no puede discutir con la gente que quiere y suelta su veneno donde sea. un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo no quiero defender a esa persona pero quiero decir que a veces cuando leemos le damos "a lo mejor" un enfasis que el q lo ha escrito no tenia esa intención, quiero decir que yo puedo decir es un nombre feo, con tranquilidad y el q lo lee interpreta es FEEEEEEEOOO!!!
    Tambien hay gente q no tiene delicadeza al expresar su opinión, la suelta asi, sin mas (a mi a veces me pasa) yo no se, ser politicamente correcta y por supuesto nuuuuuuuuunca llueve a gusto de todos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lariveiro:

    Una cosa es una opinión contraria que las hubo y sin problemas y otra una critica , si alguien dice a mi no me gusta me parece antiguo o feo pues no hay problema porque para eso preguntas la opinión, si alguien hace una critica con saña se nota, se nota cuando alguien esta queriendo ser ofensivo, aunque es cierto que la escritura es un medio que a veces confunde.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Ah, se me había olvidado decirlo... Mi padre y mi hermano se llaman "Pedro". Me parece un nombre muy bonito.

    ResponderEliminar
  15. Pues que sepas que a mí Pedro me parece un nombre muy bonito. Y, desde luego, se pueden decir las cosas de muchas maneras; esa gente son maleducados por naturaleza, y yo creo que no saben hablar a los demás.

    ResponderEliminar
  16. Hola Vero:

    Además seguro que hacen grande y bonito el nombre
    Un beso

    Hola Doctora;
    si hay gente que no debía salir de su cueva.
    Besos

    ResponderEliminar