miércoles, 10 de octubre de 2012

Independencia de Cataluña o como lanzar cortinas de humo sobre malas gestiones

Hoy estaba participando en un foro,y he visto que abrian una charla sobre independencia de Cataluña si o no, a favor o en contra, y he leido una respuesta que me gustaría compartir con vosotros porque me ha gustado y me ha aclarado bastantes cosas que ya intuía:


"Simplemente inviable"

"Primero, porque según el nuevo Código Penal un referéndum a nivel autonómico y sin consentimiento del Gobierno central es delito, y en todo caso nulo, porque habría que disolver las Cortes Generales y votarlos por el conjunto de los españoles. Como eso, además de ser delito como digo, y entre otras cosas, cuesta un riñón que ahora mismo hace más falta para comer que para otra cosa, y es algo en lo que jamás habría consenso, cosa que Artur Más sabe, no cabe sino pensar que ésta es una cortina de humo para tapar los desastres económicos y sociales del Sr. Mas en Cataluña. Dicen que se sienten maltratados por el Gobierno central porque son los que más aportan. Para empezar, eso es mentira pero, aunque no lo fuera, ellos saben muy bien que estamos en un sistema fiscal progresivo, cuanto más ganas más das.

Además, Cataluña, históricamente, pertenecía al Reino de Aragón, nunca jamás en su historia fue nación independiente. Si acaso, en un punto de la historia la subdivisión de España la localizaba al sur de Francia, cosa que en poco tiempo se regularizó y volvió a pasar a ser territorio español. En la vida ha sido un estado independiente, no es más que una región de España que, por su orografía, había tenido poco contacto con el resto de la península, como sucedió con Galicia o Portugal, por lo que la lengua romance común para todos fue evolucionando de diferente manera pero paralelamente. En zonas como el centro de España donde el movimiento entre provincias era más habitual, no existe esa diferencia lingüística. Con el tiempo y los medios de locomoción, se fue unificando un tipo de castellano común a todo el territorio español, quedando en aldeas y lugares menos comunicados esos resquicios del lenguaje original y que se ha intentado recuperar. De hecho, tanto con el gallego como, de forma más acusada, con el vasco, se tuvo que escribir una normativa para el correcto uso de cada lengua, ya que se hablaban de manera distinta de un pueblo a otro precisamente por eso, por la falta de comunicación entre ellos.

Los idiomas y dialectos de España son pues un bien cultural dado que son la pura historia del país, al igual que las tradiciones de cada región de España, pero eso NO justifica en ningún caso la segregación de una parte del país. Y que la gente no se equivoque, el sentimiento nacionalista no tiene un origen histórico, sino político en el que mucha gente ha caído ingenuamente.

Por último, de suceder lo que es imposible que suceda, Cataluña ya no pertenecería a la Unión Europea, tendría que crearse pues una moneda porque no sería miembro de la zona euro y mira que dudo que usaran la peseta. Tendrían que reconvertir todo su sistema financiero, cerrar fronteras porque no son de la UE y no se podría permitir el libre tránsito de personas, y un sinfín de cosas que si la gente tuviera en mente, se daría cuenta de la gran mentira es la chufla nacionalista que ha lanzado el Sr. Más para NADA! más que para exaltar los ánimos y tapar sus carencias. De verdad ¿alguien se cree que esta división favorecería a cualquiera de las dos partes??? A mí me parece una tomadura de pelo.

No es necesario manifestarse a favor o en contra de nada, es simplemente algo inviable que no va a suceder.
Y para que quede constancia de lo que todos absolutamente todos los partidos políticos votaron en 1978, he aquí un extracto de la Constitución a este respecto:

1) artículo 1.2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

2) Artículo 2: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

3) Artículo 3: El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

4)Artículo 8: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

5) Artículo 56: El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia.

6) Artículo 155: Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."


¿Vosotros que pensáis?


Palabrita de la niña ratón

6 comentarios:

  1. Aix!que tema este, ahora es el tema de moda...lo que yo creo es que la gente habla mucho y sin saber, que cuentan medias verdades delo que interesa y de la historia lo que conviene...lo que tenga que pasar pasará y en las condiciones en las que estamos hoy en dia, este tema ha venido muy bien a los politicos para que nos olvidemos que nos estan hundiendo en la miseria, que estamos pagando sus errores y que a golpe de recortes quieren que el ciudadano de a pie saque el pais adelante sin importar que hayan familias que no tienen q echarse a la boca. La independencia de catalunya a quien debe interesarnos es alos catalanes que serán los beneficiados economicamente o perjudicados si es que se puede aun más.
    Yo si hay que opinar pienso q la independencia nos beneficiaria en unas cosas y perjudicaria en otras, pero esas tonterias de la unidad de España y demás me parecen de la epoca de Franco y gracias a dios este señor ya no está, hay q ser ciudadanos de mundo y ya está.
    Vaya rollo q t he soltado,jajaj
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu respuesta!Lo cierto es que yo pienso que han sacado este tema muy convenientemente ahora cuando la cosa esta tan jodida, cuando uno de cada cuatro familias esta por debajo del umbral de la pobreza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un raton esta pelicula es ya muy vieja. Cuando un dirigente politico tiene problemas en casa procura culpar a los de fuera, o fabricar un problema muy gordo de una tonteria. Te pongo algunos ejemplos.
    - El caso de la guerra de las Malvinas que crearon los dictadores de Argentina para perpetuarse en el poder.
    - ¡Gibraltar español! Cada vez que Franco tenía un problema.
    - ¡Ceuta y Melilla de Maroc! para que la gente no se de cuenta que en Marruecos pasa hambre. etc. etc. etc.
    El problema de todo es que la gente no se da cuenta de que la tratan como a borregos, y son asi de gilipollas y de tontos.
    Un beso y no nos tengas tan abandonados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo:

    Se nota el que sabe de verdad, pues si es que somos un país de borregos en el que todos o casi todos pensamos, puff bastante tengo con lo que tengo como para ponerme a protestar lo que no nos damos cuenta es que sin hacer nada lo único que hacemos es poner la espalda para cargar aún más...
    Intentaré pasarme más aunque ahora mi vida va a todo trapo y poco tiempo tiempo tengo ni de pensar :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    jajajajaj comento para que no me des con la tabla ajajajajaj qué bueno.

    A mi me pasa como a ti...

    Pa uqé hablar de algo que no va a pasar...

    Buena entrada. Tengo que irme!

    Felices fiestas!!

    me quedo por tu blog para seguirte.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el artículo da una información falsa. Cataluña, antes de que Ramón Berenguer casara con Petronila y fundaran juntos la corona de aragón al consumar el matrimonio, ya estaba formado por condados independientes que se sentían unidos desde hacía muchñiaimos años, por lo tanto, sí, fue territorio independiente. La información histórica puede darse completa o sesgada, y puede hacernos ver la realidad no cómo fue, sino como nnos guataríq eu hubiera sido. Es un debate que no tiene salida, pues será lo que tenga que ser, y sólo la propia historua pondrá cada cosa en su sitio y a cada persona en su lugar.

    ResponderEliminar