jueves, 2 de agosto de 2012

Partus horribilus


Me he propuesto que este blog no deje de ser lo que era y recuperar entradas del estilo variado que antes hacía, pero lo cierto es que abrí el blog con el fin de compartir experiencias personales y lo que ahora pasa en mi vida es mi hijo, no quiero limitar las entradas a mundo “bebelandía” pero no quería dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros los que me leéis la experiencia de lo que fue mi parto, que a la vez me servirá a mí para que no se me olvide (aunque dudo mucho que algún día se me vaya a olvidar).

Aún hoy si lo recuerdo tengo ganas de llorar, siento que lo que podía haber sido una experiencia maravillosa se torno en horrible porque alguien decidió que mi hijo tenia que venir a este mundo un día en concreto en vez de ser el quien decidiese que estaba listo, y lo cierto es que no me quito culpa porque estaba concienciada e informada había estado viendo la web www.elpartoesnuestro.com; me había informado, era la “listilla” de las clases de preparto, cuando alguna compañera me decía que tenía miedo, yo decía, ¿Por qué? Será solo un rato.. y aún así el día que me dijeron que tenía la tensión muy alta y eso unido al hecho de que me pinchaba heparina hacían que fuese “obligado” programar el parto, como sabia que esto era posible, yo pregunte si realmente era necesario y si no podíamos esperar puesto que sentía que mi hijo aún no estaba por la labor de salir.
El caso es que el ginecólogo me echo una charla acerca de la pre-clampsia, y una posible complicación por el tema de la heparina, que solo de pensar que le pudiese pasar algo a mi ratón accedí… otra vez no me pillan.

Así que el 18 de Febrero a las 8.00 de la mañana estando de 39 semanas estaba ingresando en el hospital Puerta de Hierro, casualidades de la vida, ese mismo día había otras 11 mujeres que se habían puesto de parto, por lo que me comentaron “porque tienes sala de partos reservada sino tendríamos que aplazar tu parto hasta mañana” (como el que aplaza una cita en el dentista), suerte la que tuve de que ya estaba de 1 cm y no me tuvieron que poner no se qué historia, sino en vez de 18 horas como estuve, habría podido estas 2 días de parto,aunque lo pienso y quizá hubiese sido mejor y las cosas hubiesen ido con más calma.

A las 10.00 de la mañana, me pasaron, me dieron una bata, ponte cómoda, ahora viene la matrona, he de decir que la matrona fue muy amable conmigo pero creo que se equivoco o las circunstancias (tened en cuenta que había 11 mujeres más pariendo) hicieron que le entrasen prisas porque el mío fuese rápido.
Yo estaba concienciada a que iba a ser largo y debía tener paciencia y muchas dosis de autocontrol pero no estaba preparada para todo lo que aconteció. Me pusieron oxitocina con un gotero y empezaron las contracciones, al principio estaba bien, pedí una pelota de pilates y estuve allí como hora y media o así, llego de nuevo la matrona me miro
  • Sigues con un centímetro y medio, voy a subirte la oxitocina y a romperte la bolsa
  • Yo- bueno vale- como si pudiese decir algo.
  • Ya está aquí el anestesista ¿vas a querer la epidural?
  • Pues no sé, me gustaría aguantar más y ver si puedo soportar el dolor para que no se detenga el trabajo de parto.
  • A ver puedes hacer lo que veas pero voy a subirte más la oxitocina y ponerte buscapina para ablandarte el cuello del útero y esto va a ir deprisa a la par de que va a empezar a ser doloroso y constante.
  • A todo esto mi sr ratón había salido un momento y estaba mi madre conmigo, por supuesto ella opino.
  • Si puedes evitar sufrir hija póntela ya, que te digo yo que lo vas a agradecer, que tú no sabes lo que es..
  • Ya pero no es mejor que aguante un poco más?
  • ¿Para qué? Si ya has oído que te van a subir todo.


Total que como podéis adivinar al final accedí estaba asustada y el desconocimiento y el pensar que mi hijo pudiese sufrir más de lo necesario me hicieron decir que si, así que ahí estaba yo con apenas 2 cm dilatada y ya con la epidural puesta, por supuesto ya no me podía mover, ni beber ni comer nada… ¡¡Que error tan grande cometí!! No os hacéis una idea de lo mucho que me arrepiento.

Eran las 9.00 de la noche y aún estaba de 5 cm, cuando cambio el turno de las matronas y empezaron los problemas. El sr ratón salió a cenar con sus padres y entro mi madre, se supone que esto no se podía hacer pero mi madre (como todas las madres) no estaba dispuesta a dejarme sola). Con el cambio de matronas me toco la tía más borde que debía haber en el hospital, me cambiaron de posición me dejaron sentada porque el niño estaba muy arriba, cuando llevaba un rato así empecé a encontrarme mal y la máquina de la tensión se disparo, salió mi madre corriendo a llamar a la matrona que lo primero que hizo fue echarnos la bronca porque antes estaba mi marido y ahora mi madre en vez de mirar que es lo que me pasaba, me dijo que quien me había puesto sentada, que el niño estaba sufriendo, le dije que otra matrona que había venido.
Así que volvieron a tumbarme, pero algo no iba bien, porque el latido del niño disminuía y me subía la tensión me movieron de un lado a otro y de repente la matrona empezó a avisar a los médicos, me quitaron la oxitocina corriendo y me movían la tripa de un lado a otro, empecé a llorar del susto que tenia y lo único que a la muy HIJA DE PUTA, y lo digo así como lo siento de la matrona fue decirme

  • ¿Y tu porque lloras? ( no me salían las palabras)
  • (Y mi madre, que para eso es madre, le soltó ) pues de miedo de que va a ser.


Parece que le iba a responder cuando entro una doctora muy amable, en seguida tomo las riendas, pero aquí empezó es suplicio de verdad, me explicó.

  • Te hemos quitado la oxitocina porque has tenido una contracción muy larga y fuerte que ha hecho que le disminuya el latido al niño y que te suba la tensión, ahora te voy a dar un medicamento para contrarrestar el efecto y que te va a dar taquicardia, no te asustes, luego voy a hacerle una prueba al niño para ver que todo va bien.


A todo esto llego de nuevo el sr. Ratón que se dio un susto de muerte al ver que me habían puesto un montón de cables por la vagina y estaba blanca como la pared y no paraban de entrar enfermeras y médicos.
Le hicieron la prueba al niño y oí como le decía la matrona ¿ha tragado meconio? –Si, pobrecillo con el susto que se ha llevado.

Eran las doce de la noche y la cosa iba igual de lenta pero a peor volvieron a ponerme la oxitocina, otra vez buscapina y un medicamento para la tensión que me hacía que me hirviese hasta la sangre, y entonces paso que empecé a notar absolutamente todo, todas las contracciones cada minuto, dos minutos, se me estaba yendo el efecto de la epidural, vino otra vez el anestesista, que también tengo que decir que fue muy amable y muy atento conmigo y me puso otro bolo, y otro un poco más tarde, pero no se porque la epidural parecía no hacerme efecto, tras dos horas así todavía estaba de 8 cm y ya empezaba a no poder más, tenía la boca seca, quería beber, mi sr ratón me ponía gasas mojadas.
Volvió la doctora y volvió a hacerle la prueba del sufrimiento fetal a mi ratoncito, y me dijo si en una hora no has dado a luz te llevo al quirófano y hacemos una cesárea, ahí me derrumbe, eso es que algo definitivamente iba mal.
Paso una hora y una hora y media y cuando entro la doctora me vio la cara de sufrimiento y  le dije no puedo más, la epidural solo la tenía en las piernas, porque las contracciones me estaban partiendo en dos y tenía ganas de empujar.
Me empezó a decir empuja, aún no estás dilatada del todo, pero vamos a ver, empuja un poco más, venga lo estás haciendo muy bien.
De repente me encontré empujando con todas mis fuerzas, súper disciplinada, cuando me decían empuja me agarraba a las asas y pensaba que era lo único que tenía que hacer, mi sr. Ratón estaba en una esquina y no le dejaron moverse.
No sé cuánto tiempo pase empujando pero oí dame espátulas viene con una vuelta de cordón y una enfermera se acerco para decirme, no te asustes cuando haya nacido te lo vamos a poner encima pero primero tenemos que aspirar lo que haya tragado vale? En cuanto esté listo te lo pondremos encima.
Y así en dos o tres empujones más oí “venga ya está aquí un empujón más” y efectivamente por fin salió Pedro, con su vuelta de cordón, le cogieron para aspirarle y yo miraba a mi sr ratón y decía ¿no llora? ¿Por qué no llora?, cuando finalmente oí la voz de mi pequeño, casi me da algo en esos segundos, y por fin me lo pusieron encima, que sensación, que emoción, ya estaba aquí, estaba muerta, estaba destrozada y aún así contenta de que mi bebe estuviese bien, en seguida me lo pusieron al pecho y empezó a succionar, mientras tanto mi calvario no había terminado.
Estuvieron cerca de una hora cosiéndome, y pensé que me daba algo, quería que acabase ya esa tortura que me dejasen con mi familia.
Tras dos días en el hospital me mandaron para casa con una cicatriz que me tuvo casi un mes sin poderme sentar, con secuelas físicas para mucho tiempo, con secuelas psíquicas para siempre y con una anemia brutal.

He de decir que el trato que recibí en el hospital excepto la hijaputa de la segunda matrona fue estupendo en cuanto a amabilidad y a estar pendientes de mi, y de enseñarme a dar el pecho tantas veces como lo solicité, y cambiarme sabanas, ayudarme a absolutamente todo, pero no les puedo perdonar la prisa con la que decidieron que mi bebe tenía que nacer, me han dejado con el sentimiento de culpa, con el sentimiento de no querer tener más hijos, me han dejado con el sentirme menos mujer y no dejar a mi marido que me toque porque siento que ya no soy la misma, que ya no voy a ser capaz de darle placer, supongo que como todo el tiempo curará las heridas y el agua volverá a su cauce, pero os puedo asegurar que si hay un segundo ratoncito, esto no me vuelve a pasar, no pienso dejar que decidan cuando nazca mi hijo, lo hará cuando esté preparado, ni antes ni después


Palabrita de la niña ratón

13 comentarios:

  1. Uy, qué angustioso todo!! Al final salió todo bien, pero intento ponerme en tu lugar y tuvo que ser bastante desagradable (especialmente la guarra esa... qué patada en la boca la hubiera dado yo de ser tu madre).

    Como tú dices, el tiempo pasará y curará las heridas, y Pedro se reirá y ya no dolerá tanto recordar ese día ^_^

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué angustia... Qué mal debiste de pasarlo. Afortunadametne, todo salió bien, seguro que con el paso de los meses y mientras ves crecer a tu ratoncito, se tre olvida esta mala experiencia. Y quién sabe, igual de aquí a X tiempo, decides darle un hermanito a tu bebé.
    Tiempo al tiempo... Y ánimo.
    La verdad es que un parto es algo inolvidable, aunque duro. Una experiencia que te marca de por vida, eso está claro. Yo de momento, no me planteo ponerme a ello, -ser madre, quiero decir-, y después de leer esto, casi que me da más miedo. xD
    Ains, cuánto tendremos que sufrir las mujeres por el mero hecho de serlo, eh?
    Muchos ánimo y a disfrutar de tu bebé. Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sephora:

    Ganas a mi madre no le faltaron la verdad. Lo cierto es que cuando mi niño sonrie se me olvida eso y todos los males del mundo. :)
    Un besote

    Hola Gata:
    Ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida, que para llegar a ello he tenido que pasar una mala experiencia pues si, pero no tiene porque ser así, pero aún así merece la pena.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Creo que es algo muy común que los médicos te metan el miedo en el cuerpo para provocarte el parto. A mi hermana también se lo hicieron, pero en aquellos tiempos la epidural no estaba tan extendida como ahora y tuvo que pasar los dolores "a pelo", y por lo que tengo oído (yo de esto no sé, nunca he tenido hijos), es más doloroso con el gotero.

    La verdad es que es una pena que no hubieras podido tener a tu niño como tú querías, es una experiencia única y tú deberías poder escoger. ¿Tú habías planeado cómo te gustaría que fuera?

    ResponderEliminar
  5. Lo más lindo de todo es el final. Un beito que llega para completar tu vida a pesar de todos los dolores e incordios que has sufrido antes. Se va a convertir en una anécdota preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho tu blog y como exolicas las cosas. M a encantado el comentario q dejaste en el blig de la teta,jaja

    no dudes en vistar el mio si te apetece
    http://colometa14.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Pero a que valió la pena todo ese sufrimiento?

    Felicidades!!!

    Me alegra volver a saber de ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. uf!q mal!A mi tmb m diagnosticaron preclamsia y m provocaron el parto(yo no me negué ni lo dudé xk ya m habia informado de las cosas q podian pasar con esta enfermadad y m dió muxo miedo cuando m dijeron q la tenia) pero ni por asomo me fue tan mal como a ti,tampoco m hizo efecto la epidural y supongo q es x culpa de la tensión alta, pero si recuerdo q cuando vinieron las contracciones parecia q me partia en dos y la sensacion de pujar era horrorosa, como si mi niña quisiera salir a toda costa y le diera igual x donde, eso si tuve q estar ingresada 4 dias mas despues del parto xk la tension no me bajaba y mi ansia de pujar con todas mis fuerzas derivó en una explosion vaginal q me desgarro toda por dentro.Pero todo paso yo ya estoy bien mi niña esta sanisima y q suga asi toda la vida.
    Pero xa q venga otro u otra tiene q pasar muxo tiempo y q se m olvide un poco el trauma del parto.
    Eso q t pasa con tu marido m pasa ami tmb, no m siento preparada sicologicamente todavia y de momento parece q lo entiende, nose cuanto durara, xk hace 4 meses q lo tengo a pan y agua al pobre,jajaj

    ResponderEliminar
  9. Hola Artemisa;

    Lo había visualizado un millón de veces, había ido a clases, estaba preparada psicologicamente para el dolor, y para pasar muchas horas en el hospital pero no para que me ninguneasen así la verdad, y como te encuentras tan vulnerable al final todo parece peor. Pero bueno ya tengo a mi bebe conmigo y eso es lo más importante..

    hola Colometa;
    Te entiendo perfectamente yo también tengo un cosido que parece punto de cruz y eso hasta que vuelva a su ser y vuelva a sentirme bien conmigo misma como para dejar que mi sr ratón se acerque creo que pasará un tiempo, lo siento mucho por el.
    Por cierto ahora me voy a pasar un ratito por tu blog.
    Besete

    Hola Toro:

    Gracias, como siempre un placer leerte.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Madre mia, siento por todo lo que tuviste que pasar. Muchas veces las cosas no se hacen bien, se hacen con prisa y de malas maneras...
    Siempre hay una cosa que tengo clara (y un consejo que intento seguir). Muchas veces no es lo que digas, si no como lo digas y que no hagas a los demas lo que para ti no querrias.
    Por suerte tu pequeño ratoncito esta bien y estais todos en casa bien. El tiempo es una buena medicina y espero que con el tiempo cojas confianza en ti, en tu cuerpo y en una posible maternidad si lo deseas. Mucha fuerza, mucho animo :)

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo el mío... cuando vi al peque dije, uff ha sido el peor y el mejor día de mi vida, verle ahí con sus ojos abiertos y asustados mirándome y sabiendo que era mi niño, mi pequeñajo, fue perfecto y pensar en lo que había pasado antes me ponía la piel de gallina.

    Yo no creo que la culpa fuese ni de provocar el parto ni de la epidural, lo que pasa que hay partos malos y nos tocaron en gracia. Yo me puse de parto yo por una fisura en la bolsa, y aún así fue malo malísimo... y bueno, la epidural pues efecto no hizo pero también es cierto que yo sí que me podía mover también. Ahora hay que olvidarlo e intentar no pensar mucho en ello si queremos tener otro.

    Muchos besos! Yo también estoy planeando volver ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Belladona:

    Muchas gracias por pasarte por aquí, tienes razón el tiempo dicen cura todas las heridas.

    Hola Kat:

    No se si la culpa fue de provocar el parto y nunca sabré de si no hubiese sido así como hubiese sido, pero que ese día había otras 11 mujeres y no había sitio estoy segura de que influyo a la hora de la administración de todas aquellas medicinas a toda prisa.
    Tu estas loca, planeando volver: jejejejeje
    Besetes

    ResponderEliminar
  13. Vaya que terrible, yo tengo dos hijos, los dos por cesarea, el primero 12 hs de trabajo de parto infructifero ya que no dilate ni medio.. al cuchillo entre llorando, y fue terrible por que todos muy de mala gana por que era domingo, la segunda, fue programada la cesarea por que estaba sentada, dejaron entrar a mi marido, y fue muy lindo... pero el despues.. ufff... ahi si que sufri.. pero TODO VALE LA PENA por esos pequeñitos que nos cambian la vida!!

    ResponderEliminar