martes, 22 de marzo de 2011

LÍDER O MANIPULADOR

Hace ya algún tiempo estuve en un seminario de “como ser un buen líder y gestión de equipos”, al menos para mí este seminario me planteo una serie de dudas ¿el líder nace o se hace? ¿va con la personalidad de cada uno? ¿Cuál es la diferencia entre un líder y un manipulador? En dicho seminario leí:

“El mejor líder
es el que apenas se hace notar,
no aquel al que la gente obedece y aclama,
ni al que todos desprecian.
El buen líder habla poco,
y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito,
la gente dirá: lo hicimos nosotros”.  Lao Tse

Pensé bastante en esto, y llegue a la conclusión de que esta sería la idea con la que yo más comulgo. Por otro lado si alguno habéis leído “El Príncipe” de Maquiavelo veréis que su definición de un líder es lo que para mí es un manipulador, un ejemplo:  El líder arrastra una fuerte connotación oportunista que aconseja modificar opiniones y criterios según el interlocutor que se tenga que afrontar. “

Creo que la principal diferencia es que el líder influye en beneficio del grupo y el manipulador, manipula para obtener un beneficio para si mismo, es decir que cuando el líder consigue que el resto “haga” o siga lo que ha recomendado se siente feliz y parte del grupo y el manipulador se siente satisfecho y es consciente de que ha conseguido manipular a los demás para que hagan lo que el /ella quiere.

Y que caracteriza a un líder, porque muchas veces creemos que estamos siguiendo a alguien por voluntad propia y en realidad hemos sido manipulados para pensar eso mismo, pues sin duda una característica que un líder debe tener es “empatía” Debe percibir lo que sus seguidores sienten sin decirlo (sus problemas, intereses, etc.), escuchar de forma activa, debe tomar en cuenta las opiniones de los demás.



En la vida cotidiana nos encontramos con muchos líderes, muchos manipuladores, y muchos líderes manipuladores, es decir personas que en un principio tomaron o fueron elegidos para ser lideres pero que llego un momento en el que no dudaron en mentir o tergiversar de tal manera la verdad con tal de conseguir lo que quieren, aunque lo que quieran no sea para ellos mismos. Se han emborrachado con “el poder” que supone tener seguidores.

¿Es esto lo que le pasa a la mayoría de los políticos? Son líderes que un día dejaron de serlo para convertirse en manipuladores, dicen mentiras, arremeten unos contra otros con tal de conseguir una parcela más de poder  tras la bandera y el estandarte de ayudar y mirar por los intereses del pueblo cuando en realidad lo que no dejan de mirarse es su ombligo.

Un ejemplo que nos pusieron fue Hitler, un hombre que fue capaz de convencer a una gran masa de una idea (equivocada para mi desde luego) y que luego no dudo en utilizar la manipulación como conductora para controlar a todo un país. Ya veis que no hace falta ni siquiera que la idea o la persona sea buena o incluso lógica, cualquier idea expuesta por alguien con cierto poder de seducción para las masas puede llegar a hacer mucho mal o mucho bien.

También incluiría la Iglesia o la religión en este apartado pero eso es una idea personal.

Vosotros que creéis ¿ Es todo líder un manipulador en potencia? ¿Dónde está la línea?¿ El líder nace o se hace?


Palabrita de la niña ratón

18 comentarios:

  1. Hay cualidades del líder que son innatas, pero una persona que no haya nacido con ellas también puede trabajarlas y llegar a ser un buen líder.
    Yo también he hecho varios seminarios de liderazgo y a mí me dijeron que el ejemplo de Hitler no es el de un buen líder porque lo hizo para lograr sus propios objetivos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lore, no el ejemplo de Hitler es de manipulador.

    ¿Crees que alguien que no tiene carisma puede trabajar y conseguirlo o es innato?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Naray:
    No crees que los manipuladores tienen que tener un poco de carisma también, yo misma me he visto manipulada por una persona que aparentemente era un buen líder pero que lejos de serlo solo lo hacía para sacar provecho para el.
    Yo creo que la mayoría somos manipulables, no siempre, no por todos las o los manipuladores.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog.

    Magno Oliveira
    Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
    Telefone: 55 11 61903992
    E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. que buena entrada raton! de antemano me disculpo si mi respuesta es medio larga y tediosa; pero me gusta discutir diferentes temas e intercambiar ideas con la gente =)

    Para empezar me gustaria decir que yo nunca me he visto como una "lider". Siempre me he visto como seguidora que como persona que tiene lo necesario para estar al mando. Aunque te confieso algo? estos ultimos años me he dado cuenta que la posicion de lider siempre termina buscandome. Cuando hago trabajos de grupo (ya sea en la universidad o en mi trabajo) 85% de las veces termino llevando las riendas. En mi hogar practicamente la que comanda soy yo. No te digo que soy una super lider, pero si me he dado cuenta que de alguna manera u otra cuando no hay quien aconseje a los demas, termino siendo yo la que toma esa posicion. Y es algo que pasa tan naturalmente que a veces ni yo me doy cuenta. Y si me he dado cuenta que de alguna manera u otra tengo las cualidades necesarias para capitanear a otros.

    Ahora discuentiendo el tema a mano; la verdad es que hay una linea tan delgada entre lider y manipulador que a veces ambas llegan a coincidir y es dificil distinguirlas. Pero hay algo que tienes que saber, el termino "manipular" lleva muchas connotaciones negativas que lo primero que pensamos cuando oimos esta palabra son las cosas "malas". Pero la verdad es que no es algo totalmente malo como nuestra sociedad nos ha hecho creer. Cuando usamos el termino "persuadir" en vez de "manipular" entonces ya no lo vemos tan mal, pero basicamente son la misma cosa. Cada dia nos bombardean miles de cosas que tratan de "persuadirnos" o "manipularnos" como compre este jabon y no aquel! esta dieta te hace perder mas kgs que esa! etc. Y asi vamos por la vida escogiendo entre millones de opciones que otros nos presentan y de alguna manera u otra todo termina pareciendo que es nuestra idea pero la verdad es que estamos siguiendo el plan de muchos manipuladores.

    En lo personal yo creo que un buen lider tiene que ser un buen manipulador, o para que no se oiga tan "mal" un buen persuasivo. Hay veces en que un lider tendra que ir en contra de su pueblo para llevarlos a tierras firmes. El problema siempre esta en que no sabemos a ciencia cierta que es lo que nos va a beneficiar o lo que nos va a perjudicar. Lo que una persona piense que es por nuestro bien, puede resultar en algo totalmente catastrofico para una nacion aun si las intenciones fueron buenas.

    Y en lo referente a Hitler, bueno eso es harina de otro costal pero el solo termino abriendo una caja de pandora que estaba a punto de reventar. El odio hacia los judios venia ya desde hace muchos siglos atras (si no me equivoco España llego a expulsar a los judios por las mismas razones que Alemania lo hizo luego de la 2nd guerra mundial...para acusarlos como chivos de escape). Luego de la primera guerra mundial Alemania quedo totalmente devastada, y las ideas de una raza aria ya venian desde hace muchisimos años. Durante ese periodo muchos partidos politicos empezaron a aparecer en Europa (comunistas, fascistas, socialistas) y entre uno de ellos fue el partido Nazi. Muchos oficiales de todos los partidos politicos ya compartian esas ideas supremacistas y el odio y verguenza tras haber perdido la primera guerra mundial forzo a muchos alemanes a echarles la culpa a los judios. Hitler llego en el momento indicado para destapar esa caja de pandora y llevar a cabo lo que muchos ya habian pensando. El hecho de que fue un lider muy carismatico y un buen orador lo ayudo a conseguir su meta. Lo mas gracioso es que este hombre llego al poder de pura chiripa y no gracias a un margen arrollador como muchos piensan. Y ojo no quiero decir que todos los Alemanes pensaran asi, pero si te puedo asegurar que no era una idea totalmente extraña en esa epoca.

    Saludos! y nuevamente me disculpo por mi novela

    ResponderEliminar
  6. Olá Olivier:

    Eu temo que o meu Português é muito ruim, obrigada também por acessar meu blog.

    Saudações

    Hola Cassiopeia:

    Veo que el tema te interesa bueno lo primero es que para ser un lider no necesariamente has de ser consciente de ello sino que puedes formar parte del grupo, de hecho lo mejores lideres son aquellos que se consideran parte del grupo y hacen las cosas por el bien de todos.

    Manipular es un termino efectivamente con connotaciones negativas, porque y según ele diccionario manipular es: Influir a una persona o intervenir en un asunto de forma maliciosa y poco honesta para conseguir un fin determinado. Es decir la diferencia entre persuadir y manipular reside según mi opinión en que el que manipula no le importa servirse de lo que sea, mentir, engañar etc... y persuadir es convencer a alguien con argumentos que no tienen porque ser falsos..
    Una cosa es convencer o persuadir a alguien para que compre algo dándole las características verdaderas del producto y otra manipularles diciendo que el producto haces cosas que no hace con tal de venderlo (lo he extrapolado a mi sector, el del marketing, defecto profesional).

    Eso que dices acerca de que un líder tiene que ser manipulador, no lo creo para nada, debe ser persuasivo, pero a la vez debe saber escuchar las opiniones de los demás y adaptarlas a su idea, nos e trata de que por que sea un líder todos los demás le sigan sin rechistar y sin opinar, porque entonces no seria un líder seria un dictador.

    Y eso es lo que fue Hitler, fuera como fuese la historia se convirtió en un dictador que quiso que por encima de todo y de todos prevaleciese su idea sin importarle que hubo que hacer para conseguirla, y cuando vio que su castillo se derrumbaba se quito la vida.. bueno además de ser un dictador y un manipulador dudo mucho que estuviese cuerdo, pero bueno eso ya es otra historia.

    No es de la guerra de razas de lo que hablo sino de como una persona con idea que atenta contra muchos derechos humanos pudo llevarla a cabo con tantos seguidores...
    Bueno un beso y me encanta debatir estos temas.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco leí un artículo muy interesante (ya no recuerdo donde) en el que se decía que para liderar cualquier organización hay que ser poco menos que un psicópata.
    Para llegar arriba has de haber conspirado, conjurado, hundido, manipulado y cosas peores.
    Da igual el tipo de organización, sea un partido político, un club de fútbol, una empresa o la Cruz Roja.
    No se llega arriba de todo sin haber dejado muchos cadáveres por el camino.
    Y creo que es bien cierto.
    Los líderes "buenos" no prosperan mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Toro:

    Estoy de acuerdo con el articulo, para llegar arriba en algún momento tienes que pisar cabezas, pero no todos los lideres quieren llegar arriba, Hay personas carismáticas, lideres en potencia que no son ambiciosos o que no les interesa el poder.
    Personalmente me considero una persona poco ambiciosa, me he visto dirigiendo un grupo por circunstancias de la vida, intento hacerlo lo mejor posible pero me la trae bastante al pairo subir en el trabajo, ¿esta mal que lo diga? pues mira, es lo cierto prefiero crecer en mi vida personal.Vengo, trabajo, lo intento hacer lo mejor posible y trato a la gente como lo que son personas adultas que saben que tienen que hacer... a lo mejor las clases de liderazgo no sirven mucho para mi..

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Por cierto os recomiendo "MI JEFE ES UN PSICOPATA" (ahora que lo ha dicho Toro), es un libro de ensayo que esta muy bien.

    ResponderEliminar
  10. Hola Naray:

    Si puede ser, desde luego lo que no hago, ni he hecho nunca es poner por delante mi carrera profesional, me pueden tachar de conformista en ese aspecto pero quizá sea porque nunca he tenido una vocación que me llene...

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡ja! Sabia que dentro de un post con este título se tenía que mencionar a los políticos.

    Yo creo un poco lo que has dicho, tal vez se comience como líder, pero tarde o temprano se acaba cruzando la linea. Supongo que todo es por no perder ese liderazgo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Vero:

    ¿Quien mejor que ellos para encarnar el vivo ejemplo del "manipulador"? Yo pondría también a la iglesia como institución pero es que la fe mueve montañas

    Besos

    ResponderEliminar
  13. YO CREO QUE LÍDER SE NACE. ES CARISMA INNATO. EL MANIPULADOR SE FORMA Y NADA TIENE QUE VER.
    HAY UN TEXTO MUY LINDO QUE ANDA DANDO VUELTAS DÓNDE SE HACE UNA COMPARACIÓN ENTRE UN JEFE Y UN LÍDER MUY BUENA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Gracias po dejar tu comentario, ¿tu crees que todos la gente con carisma son lideres o necesitan algo más? ¿Y todos los que son lideres son elegidos por su carisma?
    Si tienes ese texto, pasame el link por favor me interesa leerlo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar